secciones
Domingo de la 2ª semana
CHAD
IDH=0,388


Población=10.302.807  personas
Superficie=1.259.200 Km2
Capital: N'Djamena
SINOPSIS


GEOGRAFÍA:

El país es desértico en el norte (el Sahara ocupa el 40% del territorio). La región central (Sahel) es una sabana de transición, donde se practica el pastoreo trashumante, que termina en las márgenes del Lago Chad, cuyas aguas provienen de dos ríos, Logone y Chari. Las márgenes de estos ríos, en el sur, constituyen las mejores y más pobladas tierras del país. El algodón es el principal producto de exportación, pero la mayor parte de la agricultura es de subsistencia, seriamente afectada por la sequía. En los últimos años las reservas de minerales (uranio, tungsteno, petróleo) han atraído la atención de las trasnacionales. La desertificación y la sequía afectan todos los aspectos de la vida nacional.


PUEBLO:

Los chadianos del norte, predominantemente pastores nómades de origen berebere y tuareg se han opuesto tradicionalmente a la población mayoritaria de la región sur, donde predominan las etnias agrícolas. Debido a la sequía en la región del Sahel, hay un casi constante proceso de migración interna, del norte hacia las regiones fértiles del sur, que acentúa los conflictos.



RELIGIÓN

Un 50% de la población es musulmana (mayoritariamente en el norte), 27% practicantes de religiones tradicionales africanas; 23% católicos.


HISTORIA
Durante siglos, las costas del Lago Chad fueron uno de los lugares de encuentro de diferentes rutas de caravanas transaharianas. Entre los siglos XI y XVI, el estado de Kanem era la fuerza dominante en la región. Desde el siglo XI, toda la región, culturalmente pertenecía al ámbito del Islam. En 1910 Chad formó parte de uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa. Logró su independencia en el 1960, con François Tombalbaye como primer Presidente. Su historia desde enton

Descargar página PDF PDF
CARTA DE CHAD
 
Una producción a expensas de los azares climáticos

26 de junio de 2008

Soy Ndodong David, nacido en Bissi-Elsina, cantón Lamé por Pala, en la región de Mayo-Kebbi Oeste, al sur del Chad. Nacido en una familia católica, pasé mi infancia en el pueblo con mis padres que practican la agricultura arcaica, basada en la energía muscular. La producción depende de los azares climáticos.
Mi padre es también ganadero. Cría vacas, corderos, cabras y gallinas. El rebaño de vacas es el que le aporta mayores ganancias para hacer frente a las necesidades de la familia, la escolaridad de los hijos, la dote para los que van a casarse...
Durante las vacaciones, ayudaba a mis padres en su trabajo agrícola y ganadero. Después de obtener el bachiller serie A4, seguí dos años de formación de la carrera financiera y social, en la especialidad de controlador de finanzas. Estoy desde hace dos años en servicio voluntario en la Tesorería Departamental de Gounou-Gaya. Mi preocupación es ir a trabajar en alguna institución religiosa católica, o crear una asociación de desarrollo rural.
Los medios naturales del Chad ofrecen considerables recursos que, si fueran explotados, podrían cambiar radicalmente la situación económica del país. Los recursos variados (mineros y otros) están abundantemente repartidos en este inmenso territorio. La superficie de tierras explotables es abundante.
Los medios naturales chadianos son muy duros para la economía del país. Primero, la situación geográfica pesa fuertemente sobre la integración económica y desanima a los potenciales inversores. Las montañas, los espacios arenosos y pedregosos limitan las superficies cultivables. Además la red fluvial es muy débil, la capacidad de transporte fluvial. Los suelos son de una fertilidad mediocre, por lo que no permiten más que cultivos poco variados. El clima es caprichoso, con una pluviometría muy aleatoria, caracterizada estos últimos años por la sequía que tiene efectos perjudiciales sobre los cultivos, la cabaña ganadera, los recursos pesqueros y sobre el hombre.
Señalemos también las inundaciones incontrolables en agosto y septiembre que acarrean un déficit de la producción agrícola, y en consecuencia, insuficiencia alimenticia. Está también el problema de la alimentación y abrevado del ganado debido al déficit pluviométrico que obliga a los ganaderos del norte y del centro a descender al sur del país, que es en gran parte agrícola. Esta situación hace surgir conflictos entre agricultores y ganaderos.
Agradezco al Señor por el tiempo que ha dado a los españoles para pensar en sus hermanos africanos, y en particular en los chadianos. Agradezco igualmente al cura de nuestra parroquia de Gounou-Gaya, el P. Fernando, por haberme elegido a mí. Agradezco de antemano a los españoles que encuentren este mensaje; mi agradecimiento a todas las personas que por su experiencia o su técnica quieran sacar al Chad del subdesarrollo.
Gracias de antemano por las sugerencias y las diversas participaciones para ver el Chad llegar a la autosuficiencia alimentaria, económica y con personal cualificado.
David Ndodong

Traducción del francés de José Antonio de Muguerza

Extracto de “Cartas del Sur al Norte”, PPC, Madrid 2009

ESTADÍSTICAS


DEMOGRAFÍA

Población: 10.302.807
Crecim. anual: 3,0 %
Pob. urbana: 26,7 %
Crecim. urbano: 4,6 %


SALUD

Esp. de vida: 44 años
Hombres: 43 años
Mujeres: 45 años
Hijos por mujer: 6,7
Mortalidad materna: 1100 cada 100.000 nacidos vivos
Mortal. infantil: 117 por 1.000
Mortal.< de 5 años: 200 por 1.000
Calorías dia: 2.147 per cáp.
3 médicos por 100.000 pers.
Agua potable: 34 %


EDUCACIÓN

Alfabetismo: 26 %
Hombres: 41 %
Mujeres: 13 %
Escolarización:
Primaria total: 57 %
hombres: 61 %
mujeres: 46 %
Secundaria:
Hombres: 11 %
Mujeres: 5 %
Universidad: 1 %
Docentes de primaria: 1 cada 69 estudiantes


COMUNICACIONES

0,2 diario, 233 radios , 2 televisor y 1,4 línea telefónica cada 1.000 habs.


ECONOMÍA

PBI per cáp.: U$ 2.090
Crecim. anual: 29,8 %
Exps: U$ Sin datos
Imps: U$ 411 millones
Deuda Ext: U$ 1.701 millones ; U$ 165 per cáp.
Servicio de la deuda: Sin datos



USO DE LA TIERRA

Forestadas y bosques: 9,5 % del total
Arable: 2,9 % del total
Otros: 87,6 % del total


GASTO PÚBLICO

Salud: 2,7 % del PBI
Educación: Sin datos
Defensa: 1,1 % del PBI

VER ESTADÍSTISCAS DE ESPAÑA

 

   
   DIOS TAMBIÉN ESCRIBE  
La Biblia relata como el Pueblo de Israel vivió constantemente las dificultades de un clima adverso.

Judá esta de luto, y sus ciudades lánguidas: están sórdidas de tierra, y sube el alarido a Jerusalén. Sus nobles mandaban a los pequeños por agua: llegaban a los aljibes y no la encontraban; volvían con sus cántaros vacíos... El suelo está consternado por no haber lluvia en la tierra. Confusos andan los labriegos, se han cubierto la cabeza... no hay hierba. Yahveh, obra por amor de tu Nombre. (Jr 14,2-7)

OTRAS CARTAS DE
CHAD
La mala gestión de los bienes comunes
PARA PROFUNDIZAR EN
CHAD
Galería de fotos
  AHORA ESCRIBE TÚ
Para escribir a David Ndodong y a Abraham Ketem
-cuya carta “La mala gestión de los bienes comunes” está en la página web de la campaña- puedes hacerlo en español o francés a Fernando García, javeriano, quien les hará llegar y les traducirá tu carta:
Volver a la página de la campaña
Ir a la sección de JPIC de Ágora Marianista
Los datos generales, las estadísticas y el mapa de esta página han sido obtenidos, con la debida autorización, de www.guiadelmundo.org.uy
 
©2003 Ágora Marianista - Nova Bella Elegit Dominus