Foros congelados de Ágora Marianista [2001-2004]
  Ayuda para Navegantes
  Linux y Software Libre

  Cómo pasarse (migrar) a LINUX siendo usuario Windows
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Mayo 20, 2003, 07:57:10
[Actualización 15 de mayo de 2004]
Acaban de publicar una página web sencilla, que creo que puede resultar interesante para mucha gente. Se trata de Un día con Linux, donde, a base de capturas de pantalla y algo de literatura, el autor muestra cómo sería un día de trabajo con GNU/Linux en la vida de un usuario normal. La idea surgió mientras asistía a un curso de software libre, donde también asistían alumnos que jamás habían usado GNU/Linux. Se propuso hacer una web para mostrar que GNU/Linux no es un "bicho raro" y que hay programas para hacer de todo, que son fáciles de manejar y que no son tan distintos de los programas que usamos en Windows.» Sin duda, una buena referencia para quitar miedos y prejuicios de un plumazo. ;-)
http://ciberia.ya.com/jesusda


¡¡Hola familia!!
Como ya he manifestado en otras ocasiones en estos mismos foros estoy totalmente a favor de la filosofía de Software Libre GNU (artículo sobre Fe en Jesús y software Libre), así como una política de abandonar los productos Microsoft o ir dependiendo cada vez menos de ellos (artículo boicot a Hotmail).
Más de una vez he comentado alguna cosilla sobre Linux (el sistema operativo GRATUITO y de código abierto alternativo a Windows. Véase el artículo: ¿Qué es linux? ) y algunos/as me habéis preguntado qué hay que hacer para instalárselo o probarlo.

Las principales cuestiones que se plantean a la hora de instalarse Linux son:
A) ¿Qué distribución es la mejor para instalarse?
Una distribución es una versión de Linux (existen muchas), todas compatibles entre sí (casi siempre) pero con entornos y mejoras distintas.
Yo utilizo y recomiendo Red Hat 7.2 (o superior), aunque la distribución SuSe dicen que es muy buena para principiantes.

B)¿Dónde descargarla?
Os recomiendo el FTP de la red de universidades españolas: REDIRIS
Tened en cuenta que son varios CD's. Necesitaréis una conexión rápidilla.
Como son ISO's (imágenes de CD) podréis pasarlas a CD's con el Nero o el CloneCD

C) ¿Cómo la instalo?
Basta introducir el CD, arrancar el ordenador y se instala sóla. Es sencillísimo (al menos la Red Hat, que es la que conozco). En el proceso de instalación te permite partir el disco duro, y conservar tu windows, si lo que quieres es mantener los dos en tu equipo.

Nivel avanzado:Si lo que quieres es ejecutar los dos a la vez, instálate el VirtualPC (es de pago), que te permite ejecutar cualquier sistema operativo en un entorno virtual que crea sobre Windows.

D)¿Cómo se utiliza?
Te recomiendo que trastees por el entorno de ventanas, como seguramente hiciste para aprender a manejar windows. Si eres de los de leer manuales, busca en Google, tienes MILES de páginas sobre y linux, y muchas en castellano.
Un ejemplo:
Manual Red Hat (en castellano)



Y ahora una noticia de última hora... un pelotazo para los PRINCIPIANTES del Linux o los que no quieren complicaciones con las instalaciones:
Existe una versión de Linux llamada Knoppix que tan sólo ocupa un CD y
¡¡¡¡¡¡¡¡No necesita instalarse en el disco duro
!!!!!!!!

Knoppix 3.2 Debian GNU/Linux
en un Live-CD
(18-04-2003)  Cambios
Una distribución basada en Debian que es un Live-CD (para quién no lo sepa una distribución de GNU/Linux que arranca y usa sólo el CD y la RAM), se llama Knoppix y es realmente impresionante, sin necesidad de usar para nada el disco duro se inicia en modo gráfico permitiendo usar KDE 3.1, tiene XFree86 4.3.0, el OpenOffice.org 1.0, Mozilla 1.1, Kword, Konqueror, Galeon, Ethereal, Xmms, Gimp, etc. Bueno es una distribución fantástica; ve todos los dispositivos, tiene soporte para el Euro, permite emular aplicaciones con el Wine, te ve todos los discos sean del sistema que sean y te permite montarlos con un click.


Atención... ESTÁ EN CASTELLANO y la podéis descargar desde aquí:
caliu.info
o desde el nuevo mirror de la www.UPV.es
Esta es la web oficial:
http://www.knoppix.net/




Otros artículos sobre software libre:
- Software libre, combatiendo la brecha digital. Daniel Pajuelo, sm
- La_empresa ante el software libre. Juan Antonio Martínez
- Open Office
- Navegador Mozilla



Enlaces sobre Linux
- ¿Qué es Linux?
- Webs sobre Knoppix, en castellano
- Como pasarse a LINUX siendo usuario Windows
- ¿Dónde descargar Linux para un 486?


FranJa
Newbie



Noviembre 02, 2003, 11:33:57
Buenas noches, soy un joven muy interesado en el tema Linux, leí un poco sobre Debian y me descargé los 7 cds necesarios para su instalación pero me gustaría me diese consejo sobre si debo empezar con debian, mejor con RedHat, te pido por favor me aclares un poco sobre este tema.


Un saludo


lebulebu
Newbie



Noviembre 06, 2003, 10:16:11
moi consulta como lo hago para bajar los archivos de KNOPPIX, YA QUE SON TANTOS, debo bajarlos todos o algunos de la direcc ftp. gracias
mario


smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Noviembre 14, 2003, 04:11:14
Hola Franja,
después de la noticia de desaparición de Red Hat como distribución gratuita te recomiendo Debian.
Puedes consultar estos foros para dar tus primeros pasos:
Debian GNU/Linux: Guía de instalación
Linux: Guía práctica del Sistema Operativo Debian

Hola lebulebu,
tan sólo ves a http://www.knoppix.com/ y bájate el único CD del que consta está distribución desde cualquiera de los FTP's que te indican.

Aprovecho para comentaros que IBM DevelopersWorks publicó un artículo en inglés sobre KNOPPIX como herramienta de recuperación. En este trata sobre como tener acceso a un sistema Linux no booteable utilizando un CD de KNOPPIX, conseguir permisos de lectura/escritura en archivos de configuración, crear y manejar particiones y filesystems, entre otros temas.
Un texto muy interesante donde se demuestra, una vez más, las ventajas de esta distribución que corre desde el CD sin necesidad de instalarlo en la PC.


Trolden
Invitado

E-mail
Noviembre 18, 2003, 01:55:47
Franja:

A no ser que seas un usuario avanzado, Debian puede resultar intimidante. Te recomiendo más bien partir con Mandrake ver. 9.1 y no la versión 9.2 ya que es muy nueva y aún contiene un buen número de pifias entre las que la más nefasta es una que estropea los lectores de CD marca LG.

Probablemente en un primer momento necesites invertir algo de tiempo para aprender a usar linux, pero creeme que vale la pena.




smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Noviembre 18, 2003, 06:21:36
Gracias Trolden.
La verdad es que nunca he usado Mandrake, pero he leído con detalle algunos artículos y la ponen muy bien. Ayer estuve en su página web y me resulto interesante.
Indagando sobre cual es la distribución más 'sencilla' para nuevos usuarios di una vez más con SUSE, casi todos comentarios la señalan como la mejor para usuarios no expertos.
Así que he comenzado a bajarme el Live-CD de la 9 que está disponible aquí:
ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/suse/ftp.suse.com/suse/i386/live-eval-9.0/SuSE-9.0-LiveEval-i386-Int-RC1.iso
y así opinar por mí mismo.
Sería interesante conocer vuestras opiniones sobre cual es la mejor distribución para nuevos usuarios. ¿Qué opináis?


Trolden
Invitado

E-mail
Noviembre 18, 2003, 11:05:24
Suse tiene fama de no reconocer el hardware presente con facilidad, y es la experiencia que yo he tenido. El disco de arranque de Knoppix, en cambio, reconoce practicamente todo y se configura con mucha facilidad, al punto que puede servir de "escritorio portatil".

Cuentame como te va con Suse 


arnachos
Invitado

E-mail
Noviembre 20, 2003, 07:23:45
Yo he "trasteado" con Mandrake desde la versión 7, (antes había probado SUSE 6.4 y Red Hat 6.1) y la verdad, más fácil imposible. Quitando un problemilla que tuve con la tarjeta de sonido en la primera prueba, siempre me funcionó bien, reconociendo los dispositivos de forma correcta. Cuando sacaron la versión 9 decidí comprarla, ya que estaba muy contento con lo que me ofrecía. Es posible que sea la distro más parecida (cara al usuario) con Windows, con lo que el cambio es más fácil.
Con SUSE tuve una experiencia un tanto curiosa: me regalaron la version 8.1 y al abrir el paquete no había ningun CD. Como el regalo se había comprado con bastante antelación, no hubo posibilidad de devolverlo. Al reclamar en su página http://www.suse.de/es/me contestaron que acababan de sacar una nueva versión y no me hicieron ni caso, así que les tengo un amor...
Bueno, ya he hablado demasiado. Me ha gustado mucho la página y me identifico con la línea que marca. Saludos y adelante.


wolfverinn
Newbie



Noviembre 20, 2003, 12:36:27
No consigo bajarme knopix, podeis decirme desde donde lo podria hacer.  Mire donde mire, o no esta, o hay muchos fichero s para bajarse, y no cuales bajarme.  Me podeis ayudar??? Gracias


smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Noviembre 20, 2003, 01:00:55
1. Acude a la versión en español http://www.cylnux.org/knoppix-es/

2. Baja hasta donde dice:
¿Dónde puedo optener KNOPPIX-CD y cuanto cuesta?
Verás una lista de sitios FTP, RSYN y HTTP, selecciona uno y sigue los pasos para la descarga


También puedes probar directamente en el FTP de la REDIRIS:
ftp://ftp.rediris.es/sites/download.linuxtag.org/knoppix/
o en el FTP de la Politécnica de Valencia
ftp://ftp.polinux.upv.es/Mirrors/knoppix
está en inglés y alemán


Esta información puede serte de interés, es del FAQ de Knoppix 3.3
Citar:
                  PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE KNOPPIX
==========================================================================
            (ordenadas por la frecuencia de las preguntas)

Q: ¿Cómo consigo la versión Beta más actual del CD?

A: Varias posibilidades: (Nota: los website listados están en Alemania)
   a) Bajar de algunos de los espejos listados en:
   http://www.knopper.net/knoppix/.
   b) Solicitar el CD más nuevo desde http://www.liniso.de/ o
   cualquiera de los servicios listados en http://www.knoppix.de/,
   o te lo enviamos.

---
Q: ¿Cómo creo un CD arrancable en Windows?

A: Esta pregunta no es realmente relativa a KNOPPIX-FAQ. Claro que la
pregunta depende de que programa usas para la creación de CDes, pero
todos los programas de grabación de CD, suelen soportar la grabación de imágenes tipo ISO
arrancables, sólo debes investigar un poco en las opciones del menu del programa.
En la dirección http://www.knopper.net/knoppix/docs/ y en algunos de los
KNOPPIX-Mirrors en un directorio con el mismo nombre, puede encontrar algunos ejemplos
documentados paso-a-paso de usuarios que han realizado el proceso correctamente.

---

Q: ¿Por qué mi programa favorito xyz no esta en el CD? ¿Puede añadirse en una
versión futura para descargarlo? Si no cuesta nada!.

A: Aparte de que, sobre un medio de 700MB, es espacio disponible es limitado
y los grabadores de DVD para imagenes más grandes, no son muy comunes todavía,
hay ciertos criterios sobre las licencias de los programas, para que sean incluidos.
Todas las licencias deben garantizar que el CD se pueda descargar, modificar y
copiar, libre de cualquier cargo. La licencias que no permitan la incorporación
dentro del CD tampoco son aceptadas por nosotros, por que no permitirían una distribución
libre/descargable de KNOPPIX. Eso se aplica también a las licencias que fuerzan a los
destinatario a firmar otros acuerdos antes de la descarga o incluso a pagar royalties
y licencia que no permiten la distribucion comercial del CD
(por ejemplo, la personalización, copia y distribución por correo del CD
por el coste del trabajo realizado, como distribución comercial).
Todos los programas en el CD están bajo licencia GPL o Licencias de Open Source (Código Abierto)
que permiten total libertad a los receptores de estos programas
(ver también http://www.gnu.org/licenses/gpl.html).
Puede haber excepciones, debido al deseo del vendedor, que sólo será distribuido
en forma binaria, son tolerables bajo una licencia liberal que permita
uso no-comercial o distribuciones comerciales sin restricciones esenciales.
Por favor, revise las licencias de sus programas antes de escribir recomendaciones.
---

Q: Mi equipo no tiene la opción de arrancar desde un CD. ¿Qué puedo hacer?

A: Mire en la BIOS de su equipo para ver si tiene o no activada la opción
de arranque desde CD (en muchos equipos para acceder debe pulsar la tecla "supr" durante
el test de la memoria).

Si está activo, puede que su equipo no pueda leer el CD (algunos portátiles
tienen problemas con los CD de soporte oscuro, por ejemplo)
Algunos equipos, leen las opciones de la BIOS, despues de un apagado total
del equipo. Si su equipo no soporta el arranque desde CD, puede crear un disco
de arranque usando el programa "rawrite" en la carpeta "KNOPPIX" que existe en el CD.
---

Q: He bajado KNOPPIX a traves de WWW/FTP o de un amigo.
Mi PC quiere arrancar, pero en el arraque despues de un rato, sólo veo
la imagen del fondo o no pasa nada. ¿Qué es lo que pasa?

A: Posiblemente tenga una descarga parcial, o la descarga fue (sileciosamente) interrumpida,
Si es este caso la imagen ISO defectuosa, y los datos que faltan no pueden ser leidos
(a veces se puede "oir" eso, por que el lector de CD-ROM intenta acceder repetidas veces a una
zona que no tiene datos).
Esto es fatal porque el directorio del CD está escrito en el principio del
CD y puede leer correctamente el arbol de archivos. Sin embargo
al intentar leer el contenido falla. Algunas soluciones pueden
encontrarse en la seccion "What are MD5 files?" (¿Qué son los ficheros MD5) y
"How can I get the CD?" (¿Dónde puedo conseguir el CD?).

---

Q: ¿Qué son esos estraños ficheros MD5 que acompañan la imagen ISO del CD?

A: Los ficheros con extensión .md5 contienen chequeos de suma de la imagen del CD.
Un chequeo de suma es un "número" para comprobar los ficheros.
Uno puede verificar que el fichero concuerda con el original bajado hasta
el mínimo detalle.
Cuando descarga ambos ficheros la imagen ISO del CD y su correspondiente .md5,
puede verificar que lo que ha descargado está completo y que los contenidos
no han cambiado, mediante "md5sum -c fichero.md5" bajo Linux/Unix.
Puede encontrar más información sobre MD5 y programas en varios Sistemas Operativos
en http://www.fourmilab.ch/md5/. Puede bajar la versión para Windows(TM) en
http://www.toast442.org/md5gui.shtml.

---

Q: ¿Cómo puedo configurar mi impresora?

A: Pulse en "Configuración impresora" en el menu "Knoppix", y use el asistente.

---

Q: ¿Cuál es el password del usuario root?

A: No hay; todos los password estan bloqueados por defecto. Hay varias
secciones que puede leer sobre este asunto en el CD en la carpeta
KNOPPIX/README_Security.txt.

---

Q: Veo que puedo ver desde el Escritorio los datos de mi disco y que puedo
acceder a su contenido cuando hago click sobre ellos, pero si trato de escribir
siempre me aparece un mensaje de error "acceso denegado".
¿Cómo puedo escribir datos en mi disco?

A: La filosofía general de KNOPPIX es permitir el mínimo acceso de escritura posible.
Por esta razón, los datos del equipo sólo pueden ser vistos "en lectura".
Puede pulsar el botón derecho del raton sobre el icono y desactivar el atributo
de "solo lectura". Después de esto puede se accesible en forma "lectura-escritura"
(para los datos ya accesibles, debe primero "desmontar"!). ATENCION: escribir en datos en formato NTFS
puede provocar perdida de datos, por que Linux no soporta completamente este sistema de ficheros!.
Sin embargo DOS y FAT32 son perfectamente tratados.

Truco:
En la consola puede usar el mandato "mount -o remount,rw /mnt/<partitionname>" que permitirá que
los datos se puedan leer y escribir.

---

Q: Después de usar KNOPPIX, mi "otro" Sistema operativo, de repente muestra una
pantalla azul con el mensaje "File kernel.exe not found or defective" y
"reinstall..." antes de reiniciarse.

A: Simplemente quite el CD KNOPPIX fuera de la unidad de CD-ROM y reinicie el
equipo

---

Q: La autoconfiguración no funciona en mi equipo, o el equipo se cuelga al arrancar.
¿Qué puedo hacer?

A: Puede que funcione, si algunas partes de la autoconfiguración se saltan.
Esto se puede especificar con "knoppix noscsi" o "knoppix nopcmcia" en el arranque.
Si el problema puede ser identificado -> por favor mande el error exacto
y cuando sea posible se proporcionará una solucion, hágalo usando el formulario
web en http://www.knopper.net/kontakt/!
A veces la salida de  "lspci ; lspci -n" nos puede ayudar, especialmente
si el problema se produce en la mala identificación de las tarjetas gráficas.
---

Q: ¡Mi tarjeta gráfica no funciona!

A: Debe ser muy nueva (o especial) las tarjetas gráficas no están aún, en la
base de datos. Esto puede usarse bajo linux! Escriba
   knoppix xmodule=vesa
o
   knoppix xmodule=fbdev
en la pantalla de arranque, y el modo no-acelerado de XFree86 le posibilitará el uso
del modo gráfico. La versión 31-01-2002 y posteriores tienen la opción de
frame buffer boot (especialmente válida para los antiguos portatiles)
   fb800x600
(cuando indique la opción en knoppix), que usa una resolución de 800x600 pixels
en el modo frame buffer. Puede que esto funcione o no, el soporte
será construido en la nueva versión de KNOPPIX que será más rápido si (como en la
pregunta anterior) mayor número de números PCI de las tarjetas gráficas con una descripción
se nos envien por correo. ("lspci ; lspci -n").

---

Q: ¡Mi ratón PS/2 no funciona!

A: Si el puntero del ratón en el modo gráfico
se mueve erraticamente por cualquier sitio, el ratón está usando
un protocolo extraño. Solo arrancando en modo "experto" y indicando el correcto
protocolo para el sistema XFree, el sistema le ayudará.
Sin embargo, si el puntero aparece en el medio de la pantalla y no responde
a los moviemtos, probablemente tenga una tarjeta con un conocido error en la
BIOS (ultimamente están llegando muchos errores de este tipo de portátiles). Intente escribiendo
   knoppix pci=irqmask=0x0e98
en la pantalla de arranque y mire si esto le ayuda. Alternativamente puede buscar
una actualización de la BIOS para su equipo (¿no querría hacerlo de cualquier modo?)
---

Q: ¿Cómo consigo que me soporte mi wheelmouse's mousewheel?
     
A: Escriba
  knoppix wheelmouse
en el arranque. Desafortundamente, wheelmice (ratones con rueda) no puede ser
autodetectados, y el procolo es incompatible con los ps/2 estandar.
Sin embargo, el protocolo "normal" de ps/2 (sin soporte de rueda) es el usado por
defecto.
---

Q: La memoria de mi sistema no se detecta por completo o el equipo se cuelga
rápidamente con el mensaje "Panic: cannot mount root file system"!

A: Algunas tarjetas madre, aparentemente reportan el tamaño de la memoria utilizable
incorrectamente al nucleo de Linux. Solución: especificar la memoria del
sistema como un argumento en el momento del arranque.
Por ejemplo, para que use 128 Megabytes
   knoppix mem=128M
(Nota: indique la M en mayúsculas después de la cantidad de memoria!)

---

Q: ¿Puedo instalar la distribución del CD en un disco duro?

A: En principio, sí (despues de todo, el sistema "maestro" también se ejecuta en un
disco duro antes de volcarse en un CD). Sin embargo, no existe una instalación Gráfica
para ello, así que la intalación en un disco sólo podra ser realizada por usuarios
de Linux avanzados. Asumiendo que KNOPPIX está funcionando. la instalación
tendría los siguientes pasos:
1.) Indicializar una partición libre con el sistema de ficheros ext2 file y montarla en
    /mnt/knoppix, por ejemplo.
2.) cp -a /KNOPPIX/* /mnt/knoppix/
3.) configurar /mnt/knoppix/etc/fstab y /mnt/knoppix/etc/lilo.conf para el nuevo
    sistema (Cuidado: los vínculos simbólicos en /boot incialmente apuntan al disco Ram!), ejecutar lilo.
4.) mkdir /mnt/knoppix/home/knoppix && \
   chown knoppix.knoppix /mnt/knoppix/home/knoppix
5.) Reinciar, y probar el sistema, corregir las rotura de vínculos.
(No hay garantía.)



---
Traduccion del http://download.linuxtag.org/knoppix/KNOPPIX-FAQ.txt
7/09/2002 Jose Luis Escribano (jlescribanoc@cylnux.org)
http://www.cylnux.org/knoppix-es/




wolfverinn
Newbie



Noviembre 20, 2003, 01:36:37
Entro en esas ftp pero hay muchos ficheros, hay que bajarselos todos o hay algun sitio donde solo haya una iso. o algun ejecutable. 

Muchismimas gracias


smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Noviembre 20, 2003, 01:48:44
No,
tan sólo tienes que bajarte la imagen ISO del CD y volcarla a un disco.

En el caso del Knoppix 3.3 English basta con descargar este fichero:
KNOPPIX_V3.3-2003-11-03-EN.iso

Para quemarlo en un CD sigue las instrucciones de este otro foro:
Como grabar una imagen ISO BIN NRG en Windows a un CD Rom



ckriss
Newbie



Noviembre 20, 2003, 09:24:50
[b][/b][i][/i] solo keria komentar en lo k tengo duda.. io en ralidad.. uso lo basiko .. windows.  todo eso.. office etc.. messenger.. no etngo ni idea d linux.. pero se nota k es mas interesante.. kisiera saber.. komo es? .. y komo utilizarlo ? -. pero se me figura k es tipo ms-dos- o algun lenguaje.. komo k puro komando etc.. kieiera saber si mis suposiciopnes son ciertas  ..

y me dijieran .. si no es muchas molestia mas o menso komo es.. k grafikos tiene etc ¡¡¡ es muy komplikado?





varo103
Jr. Member



Noviembre 21, 2003, 12:19:31
Cita de: ckriss en Noviembre 20, 2003, 09:24:50
[b][/b][i][/i] solo keria komentar en lo k tengo duda.. io en ralidad.. uso lo basiko .. windows.  todo eso.. office etc.. messenger.. no etngo ni idea d linux.. pero se nota k es mas interesante.. kisiera saber.. komo es? .. y komo utilizarlo ? -. pero se me figura k es tipo ms-dos- o algun lenguaje.. komo k puro komando etc.. kieiera saber si mis suposiciopnes son ciertas  ..

y me dijieran .. si no es muchas molestia mas o menso komo es.. k grafikos tiene etc ¡¡¡ es muy komplikado?


Hola ckriss:

Yo no soy un usuario habitual de Linux, pero si que lo he utilizado alguna vez (en la facultad sobretodo), y te puedo decir que a nivel de entorno grafico, es muy parecido a windows. Digamos que tiene un Menu de inicio y los distintos accesos directos en el escritorio. Es cierto que tiene una consola de comandos al estilo MS-DOS (de hecho muchos comandos son iguales) pero creo que a nivel de usuario, no es necesario saber dominarlo para poder utilizar Linux.

En cuanto a la dificultad de uso pues es ponerse, como todo. Al principio cuesta un poco habituarse, a saber donde estan las cosas y demas, pero al final lo acabas controlando mas o menos.

Espero haberte ayudado. Un saludo!


wolfverinn
Newbie



Noviembre 21, 2003, 11:32:05
Me he bajado el programa knoppix para pode empezar a trabajar bajo Linux, pero ahora tengo un problemilla.... No tengo ni idea de Linux.

Si alguien me puede pasar un tutorial o algun sitio donde haya algo para novatos de los de verdad.

Un saludo


smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Noviembre 21, 2003, 01:02:34
Échale un vistazo a estas guías para principiantes, tienen buena pinta, aunque no las he utilizado:
http://www.star-knowledge.com/cat/769?ini=135

Ya nos contarás qué tal.


Jaqui
Invitado

E-mail
Noviembre 23, 2003, 07:41:39
[hola
buenas noches.
estoy muy interesada en istalar linux Suse en mi PC, lo que me preocupa es la particion del disco duro, que desconosco.
Trabajo con Windows XP.
bueno, gracias por todo.



smdani
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
Administrator



Noviembre 23, 2003, 10:08:12
Si no quieres tener complicaciones con particiones lo mejor es que utilices un LIVE-CD como Knoppix. Esto es, un Linux que se ejecuta desde CD y no necesita usar tu disco duro. Tienes más información sobre Knoppix en la primera página de este foro: http://www.marianistas.org/comunidad_56_973_0.htm

Ahora bien, si estás lanzado a instalarte Linux en otra partición tendrás que seguir estos pasos (suponiendo que sólo tienes un disco duro con un sistema Windows ya instalado):
- Libera espacio en tu disco, unos 5 Gigas estaría bien, aunque es muy poquito si quieres instalar Suse en modo gráfico y con muchos programas adicionales. Si puedes libera 15 Gigas

- Una vez tengas espacio libre suficiente tendrás que redimensionar tu partición actual, con lo que transformarás el espacio libre de tu partición Windows en espacio no particionado.
¿Cómo hacer esto sin borrar la partición Windows? ¡He aquí el asunto! La forma más sencilla para usuarios no expertos es utilizar un software que lo haga solito. Tienes el Partition Magic que te crea un par de discos de arranque, los metes y en un entorno gráfico te deja trastear con tus particiones. Ahora bien, PM vale un dinerito, y a menos que te dediques a piratearlo sin escrúpulos es mejor utilizar una alternativa GNU (Libre).
Aquí tienes otras opciones:
Otras opciones para crear particiones son:


- ¿Cómo divido mi disco duro?
El tamaño de las particiones dependen del tamaño del disco es lógico que mientras más grande es éste, más espacio puedes dejar a Windows por un lado y Linux por el otro, pero...
Cuidado. Un aspecto muy importante es el hecho que muchos BIOS, incluyendo los de algunas computadoras nuevas (contra lo que dicen los fabricantes), no pueden iniciar un sistema operativo que se encuentre después del cilindro 1024 (aproximadamente 7,168 MB), por lo que al determinar el tamaño debemos cuidar donde colocaremos la partición de Linux.
En principio, a cada sistema operativo hay que dejarle el espacio suficiente para que trabajo, lo cual es variable, por ejemplo, Windows 95 ó 98 pueden funcionar dentro de particiones de 3 GB, con espacio para nuestras aplicaciones y archivos, pero Windows 2000 necesita de al menos 8 GB para trabajar bien como estación de trabajo (como server es mucho más); Red Hat necesita al menos de 600 MB para una instalación mínima, pero yo en lo personal dejo entre 2 y 3 GB sólo para el sistema operativo, aparte va el espacio para usuarios, archivos de log y demás; es cosa de como se acomoden y lo que vayan a cargar para determinar cuanto espacio necesitan.
Otro comentario es que, regularmente, Windows debe ir en la primera partición y que este sistema operativo es el "propietario" del Master Boot Record (MBR), que se ubica en el sector 0 del disco y que tiene la información para el arranque de (los) SO(s).
Hace mnucho tiempo cuando se utilizaba Lilo como arrancador para GNU/Linux, existía la limitación de tener que instalar éste y la partición que contuviese a /boot antes del cilindro 1024 del disco duro. Siendo qeu actualmente casi todas las distribuciones de GNU/Linux utilizan Grub, esta limitación ya no la hay.
Puedes obtener más información en:
http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Linux+Win95/

-¿Cómo identifico la unidad donde voy a instalar Linux?
Cuando vemos un disco duro o unidades dentro de Windows, se nos presentan como letras del abecedario (C, D, E, etc.) pero dentro de Linux, es bastante diferente, ya que su estructura semeja un árbol donde cada partición y dispositivo de lectura/escritura se representa como un directorio, los nombres de las unidades de disco duro son:
hda: disco duro principal
hdb: disco duro secundario
hda1: primera partición del disco duro principal.
hdb2: segunda partición del disco secundario
Ahora, para ejemplificar todo este proceso, supongamos que tienen un disco duro de 20 GB y generan dos particiones, uno de 5 GB para Windows y el resto para Linux, entonces es hda1 (Windows) y hda2 (Linux), siendo en este último donde crearíamos las particiones del sistema.

- ¿Qué particiones necesito para Linux?
NOTA: Estas particiones se crean al momento de instalar, no de dividir el disco duro para varios sistemas operativos, pero es importante que las conozcan de antemano.
En principio sólo se pueden montar tres y es suficiente para que funcione:
/boot
Es la partición donde se leen los parámetros para iniciar el sistema.
Requiere al menos 75 MB en Red Hat Linux 8.0 y 9.0.
/ o raíz
Es donde colocamos el sistema operativo.
Requiere de 350 a 512 MB.
swap
Espacio físico para la memoria virtual del sistema.
Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico.
Esta será siempre la última partición del disco duro.
No se aigna punto de montaje.
Otras particiones son:
/usr
Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación.
Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Se recomiendan no menos de 5 GB y hasta 7.5 GB en instalaciones promedio.
/tmp
Archivos temporales que generan los programas.
Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o má dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones.
/var
Corresponde a la parición de datos de servicios.
Requiere al menos 350 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.
/home
Corresponde a la parición de datos de usuarios. Es donde se colocan las carpetas para cada usuario con los perfiles de cada cuenta.
En estaciones de trabajo se asgina al menos la mitad del disco duro a esta partición.
Por costumbre (y experiencia) recomiendo crear particiones independientes para /boot, / (raíz), /home, /var y swap. También es aconsejable una para /usr y /tmp.

¡Suerte!
Mucha de la información presentada aquí
ha sido obtenida de
http://www.linuxparatodos.com/linux/01-preparativos.php
y está protegida por la licencia GNU




elzevir
Invitado

E-mail
Diciembre 28, 2003, 09:36:28
Hola Peña que Tal Estais? Yo Bastante Preocupado Xke Estoy Buscando Suse 8.2 o 9.0 y no la encuentro en el ftp ftp.rediris.es ni tp en ftp.suse.de juer es un asko si me dierais la gran ayuda de darme la direccion exacta os lo agradeceria de todas las manerqas y yo si tengo algo que os ayude me lo pedis y si lo tengo os lo dare sin pensarlo thanks.


PachoRamos
Invitado

E-mail
Marzo 23, 2004, 09:46:43
He estado mirando una pregunta sobre cómo particionar el disco duro para instalar Suse Linux. Solo quería decir que en el caso de Suse Linux 9.0 ya tienes un particionador (me parece que es Partition Magic, aunque no estoy completamente seguro).
Cuando botes con el CD1, al cabo de unos pasos, detectará que tienes una partición y te dará a elegir si quieres conservarla, creando una partición para Suse, o si quieres borrarla y dejar que se instale usando todo el disco.
En Suse aseguran que al reducir la partición del Windows no pierdes datos. Puedes dejar que Suse elija el tamaño de su partición, o, si quieres, lo puedes escoger tú.
Saludos.


Haggen
Invitado

E-mail
Noviembre 27, 2004, 02:22:16
Saludos desde México

Yo soy usuario de Windows (concretamente el 98) y desde hace tiempo me ha llamado la atención el tema de Linux, pero no tengo a nadie que me explique de "Pe a Pa", por lo cual desconozco muchas cosas, una de ellas es el tema de la instalación y por casualidad me topé con que knoppix no requiere instalación y eso si que es interesante.
Pero la gran duda que tengo es: ok, corre de un cd, pero y si lo quiero copiar a disco duro porque yo siendo que desde cd sería lento, o me equivoco?, aparte de que me gustaría poder agregar programas nuevos a los que ya incluya, si paso los archivos del cd a una carpeta en mi disco duro y lo ejecuto arrancando en modo MSDOS, funciona???, o tengo que crear una partición e instalarlo ahí???, suponiendo que funcione sin necesidad de crear particiones puedo instalar lo que yo quiera??, ojala puedan aclarar todas mis dudas.

Manuel 


hernantorres
Jr. Member



Noviembre 27, 2004, 05:49:45
Bueno Manuel aca tienes un site con info sobre Linux, observala y nos cuentas

http://www.somoslibres.org/

saludos....


Páginas: [1]
Foros congelados de Ágora Marianista [2001-2004] | Powered by YaBB SE
© 2001-2002, YaBB SE Dev Team. All Rights Reserved.